
Social - Educativo
El componente social educativo es el primer paso en la secuencia lógica para el desarrollo de proyectos de impacto en los territorios. Consiste en hacer lecturas territoriales para conocer la realidad y necesidades de las comunidades a partir de diagnósticos participativos, cartografías sociales u otras técnicas participativas. También se usan fuentes de información secundarias institucionales y académicas sobre las vocaciones productivas, las brechas rurales en temas de educación, empleo, servicios públicos, entre otras.
Los procesos de reconocimiento y caracterización de un territorio se articulan con el Observatorio Intersistémico Regional de la UNAD (https://vider.unad.edu.co/index.php/oir), desde el cual se realizan y sistematizan procesos de cartografía social digital y brindan información básica de diversos microterritorios en cuanto a problemáticas, sistemas productivos, mapeos de actores territoriales, entre otros.
Adicionalmente a partir de los procesos de investigación tanto por grupos, semilleros de investigación y proyectos de grado se cuenta con información de suelos, aguas, clima, sistemas productivos, agronegocios, entre otros, lo cual se encuentra disponible en el repositorio institucional y son fuente de información gratuitas producidas por la comunidad académica Unadista.